EL SIKURI - MUSIC OF THE ANDES

El Sikuri - Music of the andes

Sicuri es el nombre que se le da al tradicional grupo de músicos que tocan el siku, instrumento de viento andino. El nombre se debe a la palabra del idioma aimara sikuri, que alude al tocador de siku1​ y por añadidura al género musical y a la danza de estas agrupaciones.

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utiliza en el altiplano, la denominación proviene de la voz aymara siktasiña que quiere decir 'preguntarse' o 'comunicarse', actividad humana social y natural del hombre altiplánico. Este instrumento también se le conoce como zampoña y en el idioma quechua se le denomina antara. Los sikus provienen de los instrumentos tubulares usados por antiguas culturas precolombinas, similares a las flautas de pan. Las más antiguas que han sido halladas datan de los 4000 años a.c.2​ en la civilización Civilización Caral-Supe en la costa peruana. Desde allí han sufrido muchas transformaciones hasta llegar al Altiplano.

El siku es un instrumento eminentemente colectivo, ejecutado por los denominados tocadores, que formando grupos humanos, intercalan (trenzan la melodía), entre pares de "tocadores", dado que unos tocan los "ira" que son de 6 cañas y les contestan los "arka" los de 7 cañas.

Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario



Escucha tus programas en VIVO. Solicita tus pedidos musicales, manda tus saludos a travez de nuestro chat EN VIVO.