LAKITAS DE JAIÑA

Lakitas de Jaiña

Lakitas de Jaiña (primera generación), fue fundado un día 03 de mayo de 1981, luego la comparsa Lakitas de Jaiña “Los Chaquetos” fue fundado un día 19 de septiembre de 1985.

La historia comienza por conservar las virtudes de un gran zanjero y caporal “Ira” como fue el maestro Pedro Vilca Mollo, conocido en el ambiente artístico como “El Chaqueto”. Considerado como el Gran Zanjero y Caporal de todos los tiempos, junto al apoyo de sus hermanos Rafael y Arsenio Vilca Mollo, y su sobrino Armando Vilca Lucay, quien fue y ha sido un pilar fundamental para que el nombre de Pedro Vilca Mollo se inmortalizara como el “Gran Chaqueto”, sin desmerecer a su compañero de ejecución musical y Maestro Zanjero “Arka”, Don Martin Coya, ambos oriundo del pueblo de Jaiña.

Al pasar de los años tocando pueblo tras pueblo de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, asume la dirección de la comparsa Don Armando Vilca Lucay, actual Zanjero y Caporal, quien con su mirada distinta de ver las cosas fue innovando y aportó su propio estilo musical.

En diciembre del año 1981, para asistir a la Festividad del Pueblo de Parca, integran a la comparsa entre otros los siguientes músicos zampoñeros que marcaron el comienzo del estilo chaqueto: Sr. Fernando Paucay, Gavino Mamani, Hector Mollo Lucay, Jorge Salinas (percusión y bajo), Armando Espinoza (El macha bombero) Jaime González, Cristian Ramos, David Mamani, Cesar Valenzuela, Edison Quenaya, Julio Avendaño, Daniel Cuevas, Carlos Quijanes, Wladimir Vilca (percusión), etc. y un sin números de tocadores que han aportado a la agrupación en todos estos años. Pero el Director de la comparsa Don Armando Vilca Lucay, siempre proyectándose hacia el futuro, se da cuenta que detrás suyo están sus hijos Michael Vilca, Milton Vilca y su sobrino José Vilca, en ningún momento dudo de sus capacidades para integrarlos a la comparsa, pronosticando que ellos iban a ser el futuro de los Chaquetos, es aquí donde nace el brazo derecho del caporal y el apoyo incondicional de su hijo Milton Vilca Perez “El Chacota” quien con su perseverancia y juventud ha dado nuevos aires a la agrupación, formando la tercera generación de la comparsa.

La historia de esta agrupación aún se sigue escribiendo, ya que a la vuelta de la esquina se asoman nuevos talentos y futuros integrantes de corazón como son Milton y Misael Vilca Pizarro, y Fernando Paucay “Nano”.

Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario



Escucha tus programas en VIVO. Solicita tus pedidos musicales, manda tus saludos a travez de nuestro chat EN VIVO.