PAT´TA HOIRI

Pat´ta hoiri

Los pequeños del grupo folclórico Pat Ta Hoiri del poblado de Chiu Chiu, no dejan de sorprender a la zona, porque asumieron un nuevo desafío en su carrera artística y presentaron el proyecto "Pat Ta Hoiri por el rescate del kunza", iniciativa que cuenta con una inversión de 13 millones 188 mil 888 pesos del Fondo Corporativo de Inversión Social (Fis) de Codelco Norte y que tiene por objetivo la creación de material didáctico interactivo, para facilitar la comprensión de la cultura atacameña, sus tradiciones y sobre todo su lengua.

Por esta razón, realizarán DVD de música, que contará con karaoke en lengua kunza y videos de sus tradiciones.

Sobre esta iniciativa, el director del grupo y profesor Juan Rojas reconoció que hace mucho tiempo ellos están rescatando palabras y frases en kunza para poder fortalecer el lado fonético de esta lengua ancestral. "Este es un desafío porque hace mucho tiempo que el kunza no se escucha, pero los niños tienen un sentido natural de la fonética, de la expresión, por eso se realizó este trabajo con Pat Ta Hoiri y realizaremos un DVD que estará hecho en los paisajes de Chiu Chiu, además de ambientado con la música y danza que hacemos, pero lo principal será la utilización de la lengua kunza".

El docente, manifestó que este material será entregado a los diferentes establecimientos de la comuna y será proyecto en los canales locales de la Región de Antofagasta, por esa razón, se está haciendo este programa asociado con el programa Renacer andino, un espacio folclórico de Antofagasta.

Para la agrupación, este nuevo proyecto es un verdadero desafío porque aparte de hacer música y danza, querían hacer un aporte cultural para la región, para recuperar nuestra identidad.
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario



Escucha tus programas en VIVO. Solicita tus pedidos musicales, manda tus saludos a travez de nuestro chat EN VIVO.