DEL PUEBLO DEL BARRIO - MATUTE FM

Del pueblo del barrio - Matute FM

22 de Setiembre de 1,981, en el populoso distrito de La Victoria nace el grupo DELPUEBLO bajo el amparo de sus fundadores, Piero Bustos, Ricardo Silva, David Ramírez, Gonzalo Barrera y el loco Enrique Ráez.

En aquella época, salvo el sonido progresivo de FRAGIL y el nacimiento subterráneo de LEUZEMIA, el panorama local del ROCK estaba dominado por versiones cantadas en inglés. Por otra parte los cultores del vals estaban adormecidos en sus viejos laureles.
El Folklore Latinoamericano y la nueva trova hechos en el Perú tampoco desarrollarón una identidad propia, limitándose los grupos a copiar cuanto material boliviano o chileno saliese al mercado. No se rescató ni desarrolló nuestro folklore popular andino. Mención aparte y solitario reconocimiento para El POLEN. Mientras la chicha seguía -como en la actualidad- con sus letras elementales y populistas adormeciendo con toda su parafernalia a los sectores populares, bajo el auspicio solapa de los Centros del Poder de la cultura oficial, quienes se encargan de su difusión. En este rubro la excepción es PAPA CHACALON.

Fue así como dentro del contexto social de los dramáticos y violentos ochentas que un puñado de músicos victorianos se lanzaron al ruedo desde su cuartel general en Matute, integrando los diversos instrumentos y ritmos que se encuentran al latear por los diferentes recovecos de Lima y testimoniaron en sus textos - directamente- las aspiraciones y vivencias de los habitantes urbanos emigrados del campo a la ciudad. Plantearon entonces como premisa fundamental lo nacional dentro del proceso de una cultura universal bajo la matriz andina. Así nació este idilio del rock con la música peruana (Andina, Criolla y Negra), bautizada como MÚSICA BARRIO.

Estuvieron juntos hasta 1984, luego de la presentación de la ópera Rock POSESIVA DE MÍ el grupo atraviesa una de las crisis que suceden en toda experiencia con vida propia (y no como en aquellas estabilidades satisfechas de los sonrientes grupos comerciales) y se divide. Por un lado el grupo DELPUEBLO... DELBARRIO graba un L.P. para el sello CBS y posteriormente pasea su música por Europa y Norteamérica donde actuaron y publicaron nuevas producciones. Por otra parte los DELPUEBLO se quedaron en el País tocando en cuanto distrito o ciudad los acogiese publicando un maxisingle gracias al auspicio de la revista ESQUINA.

Pensando en dejarse de vainas y llevar esta experiencia de la música BARRIO a todos los jóvenes del mundo, 10 años después, Ricardo Silva (que regresó de Nueva York), Piero Bustos y Toño Lértora, liman asperezas y bajo el mismo espíritu de parques y vacilón urbano reaparecen en el teatro de YUYACHKANI a mediados de los 90 bajo el nombre DEL PUEBLO Y DELBARRIO; estas presentaciones se repiten en la mágica ciudad del Cuzco donde comienzan a fluir nuevos planes e ideas.

Es así que logran un contrato con Discos Independientes editando el compacto titulado MANCO INCA NO MANCÓ. Y así llegan a un recodo del camino, tensando los nervios, lubricando el cerebro y el corazón para seguir avanzando rumbo hacia el tercer milenio.

Estimados Insectos hemos llegado junto a ellos hasta MATUTE FM
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario



Escucha tus programas en VIVO. Solicita tus pedidos musicales, manda tus saludos a travez de nuestro chat EN VIVO.